Estimados residentes de Miami Beach:
Nuestra ciudad atraviesa una crisis del suelo urbano no vista desde la década de los setenta. La legislatura del estado de la Florida nos ha despojado de una de las herramientas principales para controlar el desarrollismo desmesurado: la obligación de someter a plebiscito popular cualquier cambio significativo en la zonificación del territorio. Sin resistencia alguna por parte de nuestro gobierno local ni de grupos cívicos, el parlamento estatal eliminó ese requisito, dejando la decisión en manos de la comisión municipal.
¿Cuál ha sido el resultado? Una avanlancha de solicitudes por parte de empresas constructoras. Inversores inmobiliarios están presentando projectos que antes nunca habrían sido siquiera sometidos a consideración, y que los votantes jamás habrían aprobado.
SPOT DE CAMPAÑA
Uno de estos proyectos es una torre de 404 pies y 31 pisos en el 824 de Alton Road, en una zona donde actualmente no se puede construír por encima de los 75 pies (unos seis pisos). El edificio incluiría 72 apartamentos a precio de mercado y 48 estudios de los denominados “unidades obreras”. Según la nueva ley estatal “Vive Local”, estos proyectos no pueden ser denegados, y no requieren siquiera de una vista pública.

Ahora mismo, hay al menos diez más proyectos presentados a la administración bajo este nuevo programa del estado.
Este no es solo un problema estético o de nostalgia por un pasado más auténtico. Es sobre todo un problema de infrastructura, de seguridad vial, y de la propia supervivencia de esta ciudad. Miami Beach es una pequeña isla cuyos sistemas hidráulicos y de emergencia se hallan saturados. El abuso constructivo, y especialmente sin haber sido sometido ni a escrutinio ni a voto no traerá nada positivo. Nuestra infrastructura no está preparada, la congestión de tránsito irá a peor, y las inundaciones tambien, poniendo en riesgo la seguridad de la población. Debemos poner fin a esta amenaza.
De hecho, un cuestionario enviado a los residentes por la propia administración muestra que el 75% no está satisfecho con cómo se manejan los proyectos de construcción. Esto significa que tres de cada cuatro vecinos están ya hartos. Esta frustración popular subraya la necesidad urgente de recuperar el derecho al voto en cuestiones de zonificación y proyectos inmobiliarios. Nuestro futuro está en juego.
¿Y por qué perdimos este derecho? Porque intereses inmobiliarios se rebelaron contra regulaciones locales que los limitaban, y acudieron a legisladores estatales para eliminar dichas ordenanzas. La legislatura en Tallahassee, influenciada por estos intereses, ha votado prohibir, por ejemplo, la capacidad de condados y municipios de regular Airbnb, la preservación histórica de edificios y barrios, o ciertas formas de zonificación. Todo ello ha sido en detrimento de la calidad de vida de la población.
Limitar la capacidad de la población de determinar su futuro no es nada más que un ataque a la democracia. Estamos viviendo una captura de la administración local por parte de poderosos intereses económicos. ¡Esto se tiene que acabar!
Me estoy postulando como comisionado de la ciudad de Miami Beach para devolver a los residentes su voz y su voto. Me comprometo a explorar todas las vías legales para obligar a Tallahassee a poner fin a su abuso de poder y restaurar las protecciones al desarrollo inmobiliario inscritas en la Constitución de nuestra ciudad. También me comprometo a luchar por establecer salvaguardas a las normas de zonificación vigentes y a oponerme a cesiones indebidas, a menudo negociadas a puerta cerrada y en el último momento para evitar la protesta popular.

Nuestra campaña se basa en cinco pilares identificados como los más importantes por los vecinos de Miami Beach:
- La Especulación Urbanística: Frenar el crecimiento desmesurado, preservando la escala y el carácter de nustros barrios.
- Tráfico y Mobilidad: Mejorar las opciones de tránsito, incluyendo transporte público, micromobiidad, y peatonalidad, asegurando la seguridad vial para todo el mundo.
- Adaptación al crecimiento del nivel del mar: Modernizar la infrastructura para protegernos de tormentas, inundaciones, y otros desafíos del cambio climático.
- Viviendas Sostenibles: Proteger el parque de viviendas asequibles de la gentrificación.
- Seguridad Ciudadana: Apoyar el trabajo de las instituciones del orden público para mantener las calles libres de delincuencia y poner fin a los alquileres ilegales.
Hay Que Defender Lo Que Es Justo
Han sido muchos años defendiendo a nuestra ciudad de ataques a nuestra arquitectura y nuestro carácter: protegiendo el patrimonio de Art Decó y abogando por un gobierno local e independiente. Sé cómo luchar por nuestra comunidad, lidiar con quienes quieren erosionar nuestra capacidad de decisión, y navegar los procesos burocráticos y políticos.
Pero esta no es labor de una sola persona.
Esta es una lucha que nos involucra a todos y todas, y sólo la unión hará la fuerza.
Cómo Participar:
Corre la voz: Comparte este mensaje en redes sociales, en grupos de whatsapp de tu edificio o calle, en conversaciones con amistades y en el vecindario.
Únete a nuestra campaña. Apúntate como voluntaria-o. Puedes ayudarnos a tocar puertas, hacer llamadas telefónicas, u organizar pequeñas reuniones y así llegar al máximo número de personas posibles.
Apóyanos con donaciones: Cada dólar ayuda a que podamos llegar a más votantes con un mensaje de transparencia, explicando lo que está pasando y difundiendo modos de participación popular. Haz clic aqui.
Sal a votar este 4 de noviembre: El mensaje más efectivo es el que se envía a través del voto. Ayúdamos a que cada votante de Miami Beach sienta la misma urgencia de recuperar el control de la administración local y hacer frente a la especulación.
En estas elecciones no sólo se eligen personalidades. En ellas se decide quien controlará el destino de Miami Beach: ¿Serán unos cuantos lobistas en Tallahassee o nosotros los residentes?
Somos quienes vivimos aquí los que sabemos por qué la ciudad de Miami Beach es única y especial. Sabemos que lo que se pierde, no se puede recuperar. Únámonos para proteger nuestra pequeña y hermosa ciudad. Hagámoslo no solo por nosotros aquí y ahora, sino por nuestro futuro y el de nuestras familias, y por las generaciones venideras.
¡Te esperamos! Vamos a recuperar nuestro derecho a decidir nuestro futuro.
Daniel Ciraldo
Candidate for Miami Beach Commission Group 1
Foto inferior: Imagen del proyecto de torre de 200 pies que condenaría a la sombra al famoso hotel Clevelander de Ocean Drive.



